Blogia
entretodos

PLATOS DEL MUNDO

     Hace dos veranos acogimos en casa a un chico americano de origen coreano. Su motivación práctica era mejorar su incipiente español, la nuestra que mis hijos hablaran en inglés sin tener que salir de casa, pero por ambas partes había desde el principio un interés real por acercarnos a la cultura del otro. El resultado: magnífico.

     Además de largas conversaciones sobre diferencias y similitudes culturales (jugando a tres bandas: Estados Unidos, España, Corea) intercambiamos recetas de cocina. Mi "hijo" Chris, ahora hace gazpacho andaluz en California y en Corea. Y nosotros en Murcia cenamos casi todos los viernes los burritos mejicanos (él, además, había viajado mucho) que él nos enseñó, y en otras ocasiones hacemos recetas coreanas como el Galbi, el arroz frito, o unos champiñones en su jugo delciosos.

     En esta sección me gustaría compartir con quien lo desee Platos del Mundo, recetas fáciles y características de cada país.

GALBI o Barbacoa Coreana. 

Ingredientes para 6 u 8 personas:

 - De dos kilos a dos kilos y medio de costillas de ternera.

- 2 ó 3 kiwis (o una botella de refresco del tipo Sprite o 7-up)

- 1/2 vaso de salsa de soja.

- 1/2 vaso de café de azúcar.

- 3 cucharadas soperas de dientes de ajo en trocitos pequeños.

- pimienta negra molida.

- 1/4 vaso de agua.  

Modo de hacerlo: 

Se colocan las costillas de ternera en agua fría durante una hora  aproximadamente para que desprendan la sangre. Si se desea  se le puede agregar al agua una botella de refresco tipo Sprite o los kiwis pelados y machacados para que reblandezca la carne y después esté más suave. Mientras tanto mezclamos la salsa de soja, el azúcar, el agua, los ajos cortados en trocitos muy pequeños, y un poco de pimienta negra molida. Una vez que la ternera haya desprendido la sangre, le retiramos el agua y la colocamos en un cuenco grande con la mezcla anterior. Dejamos macerar durante una hora, removiendo cada  15 minutos para que toda la carne se impregne de su sabor. Transcurrida una hora se fríe y se sirve. Para darle más sabor a la carne, se suele condimentar con hojitas de cebollino cortadas en trocitos muy pequeños. Se suele acompañar con verdura como champiñones a la plancha en láminas finas o también cebolla en aritos finos a la plancha.

Los coreanos no suelen ponerle sal ni a la carne ni a las verduras. Y la carne, debido a la salsa de soja tiene un sabor dulce muy agradable.

1 comentario

Chris Cho -

Espero que todos tengan la oportunidad para gozar de esta comida coreana. La experiencia de encontrar y cambiar las culturas y comidas diferentes era memorable. Espero que mi madre tenga el mejor de suerte y todos otros se enamoren de otras culturas.