Blogia
entretodos

7 de febrero

7 de febrero del 2008

Rata

 

Felicitaciones de año nuevo:

-         新年快乐 - pinyin: Xīnnián kuàilè – “Feliz año nuevo”

-         - 恭喜发财 - pinyin: Gōngxi fācái - “Felicidades y prosperidad”.

El Año Nuevo Chino (en chino: 春節, 春节, Chūnjíe; 農曆新年, 农历新年, Nónglì Xīnnián) está basado en el calendario lunar utilizado tradicionalmente en China. Según el calendario chino, la celebración de un nuevo año cae en general, a la segunda luna nueva luego del solsticio de invierno boreal (21 de diciembre). Es una de las fiestas más significativas para el pueblo chino en todo el mundo, indistintamente del origen de sus antepasados. También es conocido como el Festival del Año Nuevo Lunar debido a que está basado en el calendario lunar, en vez del calendario gregoriano (puede ocurrir entre el 21 de enero o el 21 de febrero).

Una de las leyendas más famosas es la de Nien, una bestia extremadamente cruel y feroz, que según la creencia de los chinos, comía personas en la víspera del Año Nuevo. Para mantener a Nien lejos, se pegaban coplas en papel rojo en las puertas, se iluminaba con antorchas y se encendían petardos durante toda la noche; ya que se dice que Nien temía el color rojo, la luz del fuego y los ruidos muy fuertes. A inicios de la mañana siguiente, al impregnarse el aire con los sentimientos de triunfo y renovación por haber mantenido alejado a Nien por otro año, el saludo más popularmente escuchado era kung-hsi o "felicitaciones". Uno de los eventos más espectaculares durante el festival del año nuevo chino son las danzas del dragón y del león. Las cabezas de esas temibles bestias ahuyentan al mal, y los ágiles movimientos de los danzantes ofrecen un gran espectáculo. También se tiran miles de petardos, que sirven para asustar al demonio Nien. Respecto a los días de fiesta, en China hay 7 jornadas en las que no se trabaja a partir del primer día del nuevo año.

Otro elemento tradicional de estas fechas son las decoraciones con flores y plantas, entre las que se pueden encontrar los narcisos, los crisantemos, el bambú, la naranja enana (o Kumquat) y las flores de melocotón y de ciruelo. Todas ellas están disponibles en estas fechas en tiendas y mercados de años nuevo (y en muchos puestos callejeros también). Por lo general, la cena consta de mariscos y bolitas de masa guisada, representando los muchos buenos deseos. Las exquisiteces incluyen langostinos, para la vivacidad y la dicha; ostras disecadas (o ho xi), por todo lo bueno; ensalada de pescado crudo (yu sheng) para traer buena suerte y prosperidad; cabellos de ángel(fai-hai); finas algas comestibles para traer prosperidad; y bolitas de masa hervidas en agua (Jiaozi). Esta comida, conocida como "alrededor de la cocina" (Weilu) honra el Cielo y la Tierra y reconoce la divinidad de la familia y de los ancestros que establecieron el trabajo de la tierra para la buena fortuna de las familias. Se acostumbra usar algo de color rojo, nuevamente, para librarse de los malos espíritus; pero no se usa ni negro ni blanco, ya que se los asocia con el luto. Después de la cena, se llevan a cabo más actividades familiares relacionadas con la ocasión. A medianoche, el cielo se ilumina con fuegos artificiales.

En el Día de Año Nuevo, tiene lugar una antigua costumbre llamada Hong Bao (paquete rojo). Los matrimonios entregan a niños y adultos solteros "dinero afortunado" en sobres rojos. Luego, la familia va de puerta en puerta para saludar primero a sus familiares y luego a sus vecinos. Como dice el dicho occidental "lo pasado, pasado", los rencores se dejan de lado fácilmente durante el Año Nuevo Chino. El decimoquinto y último día del Año Nuevo está marcado por el Festival de los Faroles, que es una celebración con cantos y danzas, además de desfiles de faroles con niños.

El Año Nuevo Chino se remonta al año 2600 aC, cuando el Emperador Huang Ti presentó el primer ciclo del zodíaco. Cuenta la leyenda que antes de partir de la tierra, el Señor Buda reunió a todos los animales para que fueran a verlo. Pero sólo doce fueron a su encuentro para despedirlo. Como recompensa, le puso los nombres de los animales a cada año según el orden de llegada. Los chinos creen que el animal que gobierna el año en el que la persona nació tiene una profunda influencia sobre la personalidad de cada uno, y al respecto dicen: "Este es el animal que se esconde en tu corazón". Un ciclo del zodíaco completo dura 60 años y está formado por cinco ciclos de doce años cada uno.

No hay que tener vergüenza por haber nacido en el Año de la Rata según el zodíaco chino. Todo lo contrario. Los chinos esperan para 2008 un “babyboom”, porque la rata otorga a quienes nacen bajo su signo extraordinario valor y espíritu empresario.

Según la leyenda, la rata se subió a la cabeza del buey para llegar primero en una carrera y hechizó al Emperador de Jade con la música de su flauta. Todo chino conoce la historia. Por eso, todos piensan que los niños nacidos en el Año de la Rata son especialmente inteligentes y saben cómo hacerse con dinero”.Además el primer lugar en el zodíaco indica además cualidades de liderazgo. Las ratas tienen “el corazón de un general”, son muy adecuadas para convertirse en políticos y hombres de negocios, según la creencia popular.

El año promete estar lleno de nuevas empresas, pero también ser relativamente tranquilo y estable, según las predicciones extraídas del antiguo Libro de las Mutaciones (I Ching). Las bajas temperaturas y las tormentas de nieve que están asolando el país parecen no saber de horóscopos. Esperemos que pronto se restablezca la normalidad. Feliz año nuevo para todos.

0 comentarios