Blogia
entretodos

¿ESPAÑOL O INMIGRANTE? TÚ PONES LA DIFERENCIA.

¿ESPAÑOL O INMIGRANTE? TÚ PONES LA DIFERENCIA.

La Federación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de la Región de Murcia ha editado una GUÍA DIDÁCTICA sobre qué es la inmigración. Es un “Proyecto de intervención desde y con las asociaciones de vecinos y otros colectivos a favor de la inmigración”.

 

La Guía está confeccionada del siguiente modo:

 

1)      Hay tres actividades: “El periodista pregunta”, “Un tazón de caldo” y “¿Y si yo fuese inmigrante?”. En cada una de ellas se programan unos objetivos y se ofrece un desarrollo más o menos pormenorizado de la actividad.

 

2)      Se presentan ocho gráficos muy elaborados y de gran utilidad. En la mayoría de ellos encontramos dos partes: lo que “se piensa” sobre la inmigración generalmente y lo que “sin embargo” dicen los datos objetivos.

Como ejemplo baste el tema de “¿Colapsan los servicios sanitarios los inmigrantes?”:

            SE PIENSA:

-“Los servicios médicos están saturados debido a los inmigrantes”.

-“Enfermedades casi extinguidas en España han vuelto a rebrotar”.

-“Se atiende a todos los inmigrantes aunque no paguen”.

-“Las enfermedades infecto-contagiosas provienen del tercer mundo”.

                        -“Los inmigrantes huelen mal, son sucios”.

            SIN EMBARGO:

-“El aumento de la población no ha sido acompañado del mismo aumento en los servicios sanitarios”. (Fuente: Consejería de Sanidad)

-“La llegada de inmigrantes no presenta un aumento de las enfermedades de declaración obligatoria”. (Fuente: Consejería de Sanidad)

-“Los inmigrantes no son un peligro sanitario”. (Fuente: Ministerio de Sanidad)

-“Los turistas españoles que van a países exóticos traen enfermedades”.

-“3.000 inmigrantes viven sin luz ni agua potable”. (Fuente: Observatorio contra la Exclusión Social. La Verdad, 12-XI-06)

-“Nuestro Sistema de Seguridad Social atiende a turistas extranjeros aunque no hayan realizado aportaciones”.

 

3) Referencias bibliográficas para poder seguir profundizando en el tema. Hay casi medio centenar de recomendaciones de lo más variopinto: desde ensayos hasta obras literarias pasando por estudios universitarios.

 

La Guía la puedes conseguir en la Calle Sierra de Gredos, 2, bajo de Murcia, en el teléfono 968-902 424 o escribiendo un correo a inmigración@favermur.org

3 comentarios

Belén -

Es, cuanto menos, curioso que después de publicar este artículo, los comentarios que los miembros importantes del Partido Popular en el ámbito nacional hagan sobre la propuesta de reforma de la ley de inmigración tengan que ver con la Sanidad, por ejemplo.
Las declaraciones decían que los ecuatorianos han descubierto el Sistema de Salud español, ya que si en Ecuador tardan en hacerte una mamografía una media de 9 meses y además te lo tienes qeu pagar de tu bolsillo, aquí entras por urgencias y en 10 minutos la tienes hecha.
¿Qué hubiera sido de España si cada uno de aquellos que tuvo que emigrar a Alemania o Francia en la postguerra hubiera tenido que llegar con un contrato de trabajo debajo del brazo?

¡UNIDOS POR LA LUCHA POR LA IGUALDAD, LA JUSTICIA Y LA PAZ EN EL MUNDO!

Belén -

Te agradezco el comentario en nuestro blog.
He de decirte que sí pensamos publicar el resto de gráficos en este mismo blog porque consideramos que son muy interesantes.
No dudes en seguir entrando a leernos y seguir comentando nuestras entradas. Nos gustará leerte y saber que nos lees.
Un saludo.

Rafael -

Me ha gustado mucho lo de "¿ESPAÑOL O INMIGRANTE?" Dices que hay ocho gráficos. Supongo que ése es uno de ellos. ¿Piensas/pensáis publicar los otros en vuestro blog? Quizá también sea buena idea que les mandéis un correo a los de FAVERMUR para que se vean en vuestro blog (que, por cierto, es uno de los mejores de INTERCULTURALIDAD que conozco).