Blogia
entretodos

LAS LENGUAS BAMBARA, PEUL, SONINKÉ, SARAKULÉ Y SONGHAY. ALGO MÁS QUE BAMAKO (MALI)

 

ANTONIO M. BAÑÓN HERNÁNDEZ, profesor de la Universidad de Almería, coordinador del proyecto de investigación ALDIMA, es autor de algunas de las aportaciones más significativas al tema de la INMIGRACIÓN desde la LINGÜÍSTICA y el estudio de la lengua misma.

 

Algunos de sus trabajos son bien conocidos: Racismo, discurso periodístico y didáctica de la lengua (1996), «Discurso racista y medios de comunicación» (1999), Discurso e inmigración. Propuestas para el análisis de un debate social (2002), «Análisis crítico del discurso sobre la inmigración. A propósito de la representación de los actores comprometidos» (2003), «Nuevas reflexiones sobre la representación periodística de los inmigrantes» (2003).

 

En su artículo sobre «Mali y los inmigrantes malienses. Notas sobre la representación discursiva en el diario El País», muestra Antonio Bañón como, tras el repaso a treinta años de titulares sobre una país como Mali, un lector que sólo conozca la situación de este país por la prensa española desconocerá la verdadera realidad. El lector de los periódicos españoles apenas podrá tener una visión ajustada a la verdadera situación de este país, a su riqueza regional, cultural e intelectual, así como a su recorrido histórico. Además, la información sobre la situación lingüística en Mali, un asunto de gran trascendencia para conocer igualmente la evolución de la política educativa interna o las migraciones interiores, es más que pobre. Los temas que asociamos a los países de donde proceden nuestros inmigrantes son parciales y tendenciosos, pero además hay ausencias temáticas muy significativas. Parece que no nos interesaran casi nada estos países y sus situaciones reales. Así, por ejemplo, llama la atención, según el profesor Bañón, que en treinta años de información sobre Mali no hayan aparecido sino referencias anecdóticas a las lenguas bambara, peul, soninké, sarakulé o songhay, o a las etnias que hablan esas lenguas.

 

A cambio nos encontramos con un panorama en general bastante estereotipado y limitado casi de forma exclusiva a la información relacionada con la capital, Bamako.

 

0 comentarios