Blogia
entretodos

YO SOY MULTICULTURAL (y no sólo intercultural). ¿Y TÚ?

Como explica la profesora Susana Ridao Rodrigo, es innegable que la educación es un pilar fundamental para el avance y el desarrollo de una nación, por tanto, ha suscitado debates sociales muy polémicos, y en los últimos años el tema que más preocupa dentro del sistema educativo es la incorporación de alumnado de origen foráneo. La representación discursiva que la prensa realiza de las noticias sobre educación intercultural sigue la línea de las noticias sobre inmigración en general, es decir, suele presentar la imagen positiva del endogrupo (quien emite la información), mostrando una imagen negativa del exogrupo (los inmigrantes sobre quienes se habla).

            Es el endogrupo, esto es, el denominado “hombre blanco” quien escribe la noticia para su propio grupo. En muy pocas ocasiones vemos reflejada la opinión del exogrupo y, en caso de hacerlo, se trata de un discurso que promociona la buena imagen del grupo dominante.

            Así mismo, los periodistas prefieren hablar de “educación intercultural”frente a la escasa utilización de “educación multicultural”; no obstante, nos recuerda Ridao que la “interculturalidad” se trata de un ideal, de hecho este término ni siquiera aparece como entrada en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española de 2001 ni en su edición en internet del 2007, mientras que el DRAE sí recoge el vocablo “multiculturalismo” y el adjetivo “multicultural”.

            Y todo ello en un contexto como es la escuela, que tradicionalmente se ha servido de una metodología asimilacionista, acorde con los pensamientos exigidos por los autóctonos.

            De todo lo anterior, nos es lícito deducir que no es extraño que el sector más realista de nuestra sociedad entienda la “interculturalidad” como un propósito de buenas intenciones.

    

[Ideas tomadas de un artículo de Susana Ridao Rodrigo titulado « Inmigración y Educación. A propósito de su representación discursiva»].

0 comentarios