Blogia
entretodos

EL PODER DE CAMBIAR EL MUNDO

            Yo, como siempre, en mi línea de pensamiento y estar en el mundo, pensaba hoy en que cuando aprendes inglés (supongo que también otros idiomas), una de las primeras preguntas que te enseñan a formular es “¿de dónde eres?” No voy a ser yo quien diga que esta pregunta no es importante. De donde soy muestra mis raíces, quién soy, dónde he sido educada, en qué cultura he estado inmersa, y muchas más cosas de mí.

 

            Pero como ya dije en mi presentación, yo creo en la grandeza del ser humano como persona, sea de donde sea, porque al fin y al cabo lo que yo hago aquí también repercute en otros lugares del mundo (y esto no es egocentrismo ni estoy teniendo delirios de grandeza, os lo aseguro). Por eso, creo tan firmemente que somos ciudadanos del mundo.

 

            He encontrado un cuento que podría ilustrar de alguna manera esa búsqueda desesperada que hacemos los hombres por encontrar lo divino, por encontrar el poder que nos permita hacer del mundo un espacio más habitable, más justo para todos. Aquí os lo ofrezco como regalo:

       Una antigua leyenda hindú dice que en un tiempo, todos los hombres eran dioses, pero abusaron tanto de su divinidad que Brahma, su dios principal, decidió retirar a los hombres el poder divino y esconderlo donde nunca lo encontraran. El interrogante era dónde esconderlo.

      Primero pensó en esconderlo en la profundidad de la Tierra, pero eso no servía porque el hombre cavaría profundamente en la tierra y lo encontraría. También pensó en esconderla en la profundidad del océano, pero tampoco valía, ya que el hombre eventualmente exploraría la profundidad del mar y la encontraría. Así que decidió esconderla dentro del propio hombre. Desde entonces, concluye la leyenda,  el hombre ha pasado altos y bajos en la vida, escalando, cavando, zambulléndose, explorando… buscando algo que está dentro de él.

Eric Butterworth. “Descubre el poder que esta dentro de ti” 

           

            Yo creo que en este cuento cabemos todos los habitantes de este mundo. Todos los hombres y mujeres que vivimos en él. Yo lo llamaría un cuento para todas las personas, para todas las culturas, inclusivo.

           

            Ojalá tengamos los ojos muy abiertos todos para ver que el poder de cambiar las cosas está dentro de nosotros mismos, el poder de crear un mundo más habitable está dentro de nosotros, y que lo podemos hacer ENTRE TODOS.

2 comentarios

Berta -

Belén, tu reflexión es muy buena, la verdad es que yo creo que todos somos parte de este mundo, no creo que seamos distintos por tener diferente tono de piel, o idioma, creo que como en el cuento, al final lo importante está dentro de nuestro interior, y por dentro todos somos del mismo color y raza.
Un cuento precioso.

Tere -

me ha encantado el cuento, y me gusta tu punto de vista, creo que si estamos aquí es porque podemos hacer algo util, y aunq no podamos, intentemoslo ya que no perdemos nada por intentarlo.
Cada uno desde donde se encuentre puede hacer cualquier cosa, ya que todo tiene repercusión.
No se si conoceras la peli:Cadena de favores.. si no la has visto, te la recomiendo.
quizás podríamos comenzar como lo hizo su protagonista.. y quien sabe hasta donde llegamos.