Blogia
entretodos

LOS JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El otro día, dando una vuelta por el insti de RANILO me encontré un folleto de esos que ponen siempre en la mesa que hay en la puerta de la biblioteca (¡qué buena idea ésta!). El folleto era sobre consejos para que los jóvenos acaben (¿acabemos?) con el cambio climático.

Me planteé que realmente todos somos responsables del cambio climático y que es algo INTERCULTURAL porque todos tenemos que colaborar, porque a todos nos afecta, estemos donde estemos, nuestro planeta es el mismo para todos y debemos cuidarlo.

También me pareció una tarea muy agradable para trabajar con los alumnos fueran de la cultura que fueran así que... ¿por qué no incluirlo en este blog?.

Ahí va:

CONSEJOS PARA REALIZAR EN EL TRABAJO O EN EL CENTRO EDUCATIVO

·          Apaga las luces  y el climatizador cuando salgas de tu centro de trabajo o de clase. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).

·          El aire acondicionado sirve para ofrecer confort corporal, no para pasar frío en verano o calor en invierno. Ajusta la temperatura del termostato a 20º en invierno y 25º en verano.

·          Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara, busca en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.

·          Procura hacer tus traslados en transporte público: trenes o autobuses. Para trayectos cortos puedes utilizar la bicicleta, o caminar, el ejercicio te mantendrá en forma.

 CONSEJOS PARA REALIZAR CON LOS AMIGOS

·          Aprovecha las salidas con los amigos para realizar paseos charlando, aparte del ejercicio físico mejoran los lazos de amistad y comunicación.

·          El móvil es un elemento de relación social y de multicomunicación, procura utilizarlo de forma racional y apagarlo por la noche.

·          Crea entre tus amigos un espacio común para la práctica de un consumo responsable que vaya dirigido a afianzar los lazos de amistad, no a crear distinciones o diferencias entre vosotros.

·          El grupo de amigos, es un lugar compartido donde puedes desarrollar tus habilidades sociales, aprendiendo a ser seres sociales, que faciliten un cambio de comportamiento ante las problemáticas medioambientales de nuestro tiempo.

 CONSEJOS PARA REALIZAR EN CASA

·          En la iluminación de tu habitación utiliza bombillas de bajo consumo.

·          Evita dejar enchufados cargadores y transformadores. Siguen consumiendo electricidad incluso cuando no se utilizan. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles, MP3 y cámaras digitales, y los transformadores de las lámparas halógenas y electrodomésticos.

·          No utilices electrodomésticos a pilas, (por ejemplo, máquinas de afeitar, cepillos de dientes) porque consumen más energía que los conectados a la red. Desenchúfalo tan pronto como se recargue la pila, utilízalo hasta que se desgaste y deséchalo correctamente cuando no funcione más.

·          Utiliza equipos informáticos de bajo consumo eléctrico, etiquetados con Energy Star. Programa la pantalla de tu ordenador par que se apague cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla. Apaga el equipo cuando no lo uses.

·          Para climatizar tu habitación, en invierno aísla tu habitación, baja las persianas y durante la noche, cierra las cortinas, evitarás pérdidas de calor. En verano, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás su calentamiento. Ventila la habitación cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche). Un ventilador, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort en verano.

·          En el aseo y limpieza personal el ahorro de agua también cuenta. 

0 comentarios