Blogia
entretodos

FESTIVIDADES DEL URUGUAY

  

Hablar de fiestas en Uruguay es hablar de dos calendarios, el calendario festivo local, y el calendario festivo internacional. En ambos, en este país latinoamericano se viven importantes festejos donde los ciudadanos disfrutan.

Enero
El calendario festivo da comienzo con el día de Año Nuevo, una fiesta internacional con la que se da la bienvenida al nuevo año. A esta le sigue el 6 de enero, día de los Reyes Magos y de ilusiones para los más pequeños.

Febrero-Abril
De febrero a abril son varias las festividades que podemos destacar de Uruguay, empezando por los carnavales y la Semana Santa, dos fechas móviles. En la primera, la diversión, los disfraces y mucho baile; en la segunda la devoción y la pasión. También en esta época tiene lugar la semana del turismo, donde se homenajea a los visitantes.
El 19 de abril destacamos la celebración del desembarco de los 33 orientales.

Mayo-Julio
En mayo el calendario festivo da comienzo el día 1 con el Día Internacional del Trabajo, festividad que se celebra a nivel mundial. De ahí pasamos al 18 de mayo, día en el que se conmemora la Batalla de las Piedras, o al 19 de Junio, día en el que se rinde homenaje al nacimiento de José Artigas.

El 18 de julio tenemos otra fecha señalada en rojo en el calendario uruguayo, es el día en el que se celebra la jura de la Constitución de Uruguay.

Agosto-Noviembre

El 25 de agosto se celebra en Uruguay la Declaración de la Independencia del país. El 12 de octubre debemos destacar el día de las Américas, y el 1 de noviembre, el día de los difuntos.

Diciembre

En diciembre, en Uruguay también la Navidad es la fiesta destacada. El 25 de Diciembre es el día grande.

                
 

En Uruguay: por qué Semana de Turismo
y no Semana Santa

Algunos antecedentes


En 1886
Los jóvenes liberales optaron en general por los "placeres del campo" en Semana Santa al decir de la La Tribuna Popular en 1888. La investigación nos permitió detectar ya en 1876 las salidas juveniles hacia el interior y la formación de "campamentos" durante la Semana Santa. En 1886, un diario salteño menciona las "cacerías" organizadas por "varios jóvenes de nuestra sociedad (a los) que nada les importan las excomuniones y demás zarandajas de la gente de cogulla y de bonete". O sea que la actual Semana de Turismo nació de una militante actitud liberal. (José Pedro Barrán, Historia de la sensibilidad en el Uruguay - Tomo 2, El disciplinamiento)

En 1911:
Se eliminó la prestación de honores militares en los actos religiosos de la Iglesia Católica y los seculares del ejército nacional. Además se prohibió la presencia del ejército como institución en las ceremonias religiosas, se suprimió el cargo de capellán en el ejército y se ordenó que la bandera nacional no saludara a personas ni a a símbolos religiosos. Justificando este proyecto de ley, decía el Poder Ejecutivo:
"Se aproxima la fecha de la solemnidad del Corpus Christi, en que el ejército, de acuerdo con el Código Militar, tendrá que rendir honores y abatir sus banderas ante el símbolo supremo de la religión oficial, hiriendo el libre pensamiento de sus componentes. El Poder Ejecutivo no desea imponerse, ni imponer esas violencias". (Benjamín Nahum, La época batllista, 1905-1929)

En 1919
El batllismo logró recién por la ley del 23 de octubre de 1919 la secularización de los feriados religiosos: el día de los Reyes Magos, 6 de enero, se convirtió en "Día de los niños", la Semana Santa en "Semana de Turismo", el día de la Virgen, 8 de diciembre, en "Día de las Playas", y el de Navidad, 25 de Diciembre, en "Fiesta de la Familia" (Barrán-Nahum, Batlle, los estancieros y el imperio británico - Tomo 4)

  Por cortesía de Enrique Walter. http://uruguay.costasur.com 

5 comentarios

Anónimo -

no me sirvio

putitto -

son todos putos

Maria -

El dia de los difuntos es el 2 de noviembre. El 1º es el dia de todos los santos. El feriado es el 2. Saludos.

Anónimo -

Hola, Luisa:
Muchas gracias por comentar esta entrada.
Saludos desde España.

Luisa -

esta re bueno pero creo que hay muchas festividades mas gracias igual