Blogia
entretodos

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

8 DE MARZO, DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

El día 8 de marzo se celebra el día Internacional de la Mujer. Se creía que el origen de esta celebración estaba debido a un hecho aislado como es el caso del incendio ocurrido en una fábrica de Nueva York. Según la historiografía española, la festividad está vinculada con un incendio ocurrido el día 8 del año 1908 en una fábrica de textil en Nueva York, llamada Cotton. Las trabajadoras se declararon en huelga en protesta por las condiciones infrahumanas en las que tenían que trabajar, por los salarios bajos, por la jornada laboral de 12 horas, etc. El dueño no sólo no aceptó la huelga de las obreras, sino que cerró las puertas de la fábrica y le prendió fuego, muriendo quemadas las 129 trabajadoras que había dentro.

No obstante, existe otro final para esta versión de la huelga que elimina el incendio. La huelga de las trabajadoras fue dispersada por la policía y muchas mujeres fueron encarceladas y muchas otras murieron pisoteadas por el pánico generado por la carga policial.

Sin embargo, se ha comprobado que la huelga del día 8 de 1908 no existió, ya que era un domingo y tampoco hay referencias a ningún incendio. Por tanto el origen del Día Internacional de la Mujer hay que insertarlo en un contexto mucho más amplio. Será Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de las mujeres socialistas, quien proponga esta celebración tomando como antecedente el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908; cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto de las mujeres.

En conclusión, el Día Internacional de la Mujer tenía como única finalidad promover el derecho al voto de la mujer sin ningún tipo de restricción. La primera celebración de este día se produjo el 19 de marzo de 1911 y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. En la actualidad, esta celebración es más relevante en unos países que en otros, por ejemplo en Rusia es una fiesta que da el día libre a las trabajadoras mujeres desde  1967. Y en Ucrania es tradicional regalar a la mujer en este día, en el que no deben faltar las flores, y no sólo regalan los hombres a las mujeres, sino que entre hijas y madres también se hacen regalos.

 

  

 

 

2 comentarios

Nike Shox Turbo -

To make good use of life one should have in youth the experience of advanced years, and in old age the vigor of youth. (Stanislars I, Polish king)

.:L0c0tr0n:. -

tu no sabe ni M**** DE LO QUE TU DIJITE C*** T***M***M***