Blogia
entretodos

interculturalidad

            Cuando decidí hacer un curso de colaboración telemática en interculturalidad he de reconocer que no lo tenía muy claro. Por un lado, la filóloga que vive en mí rechaza sistemáticamente los neologismos largos con que nos bombardea la prensa; palabros que aún no tienen un hueco en el diccionario. Es el caso de “telemático” e “interculturalidad”. Para complicarlo más soy gallega y los términos ambiguos me dan un poco de alergia. Ya sabéis que resulta difícil que un gallego no conteste con otra pregunta. ¿Interculturalidad, lo más seguro es que quién sabe? Así que estos días y con el blog recién estrenado he intentado definirme un poco.

Parece evidente que la sociedad actual se encuentra en un cruce de caminos de dimensiones universales; en un estado de permanente perplejidad ante los cambios bruscos, las contradicciones e incertidumbres que nos han tocado vivir. El pluralismo y la diversidad son algunos de los descubrimientos de nuestra época. Ya no hay sociedades únicas ni culturas únicas. Malos tiempos para los que disfrutaban de la homogeneidad, peores para los que sueñan con una cultura uniforme. El multiculturalismo y la interculturalidad son dos formulaciones de nuestro tiempo, dos intentos de vertebrar nuestro pluralismo. Y es muy complicado porque tratan de ofrecer soluciones prácticas y concretas cuando aún no están elaboradas teóricamente.

Si hay que elegir me quedo con la interculturalidad. Estoy de acuerdo con Carlos Giménez Romero quien afirma: «Como el multiculturalismo, la interculturalidad debe ubicarse dentro del pluralismo cultural (…) Trata de superar las limitaciones del multiculturalismo. Y trata de hacerlo añadiendo a los dos grandes principios mencionados (la igualdad de derechos y el respeto a la diferencia) toda otra dimensión apenas esbozada en el multiculturalismo: la intensa interacción que hay de hecho entre las culturas (…) La interculturalidad es, por tanto, una relación de armonía entre las culturas; dicho de otra forma: una relación de intercambio positivo y convivencia social entre actores culturales diferenciados».

Se trata entonces de una propuesta muy sugerente que se puede aplicar aquí y ahora. Además no reduce en absoluto las posibilidades de este blog donde cabe de todo un poco. Para todos los que os interese el tema podéis encontrar más definiciones en “Pluralismo, multiculturalismo e interculturalidad. Propuesta de clarificación y apuntes educativos” de Carlos Giménez Romero en Educación y futuro. Revista de investigación aplicada y experiencias educativas, 2003, nº 8, pp.9-26. Y sobre este autor y sus publicaciones en www.aulaintercultural.org.

0 comentarios