Blogia
entretodos

Jornadas sobre migraciones

    Esta semana asistía a las Jornadas dedicadas a la mujer en los movimientos migratorios contemporáneos. De las emigraciones y exilios a la inmigración actual en España y Región de Murcia. Ha sido un curso muy interesante porque no solo se han analizado las migraciones femeninas en los siglos XIX y XX; sino la situación actual de la Región de Murcia con casos concretos. En este sentido han sido muy importantes las conferencias de Josefa Gómez Fayrén "La presencia femenina en el colectivo inmigrante de la Región de Murcia: cuantificación, tipificación y proyección social" y la participación de Juana Martínez Mercader "Integración y promoción de la mujer inmigrante en los Centros de Educación de Adultos. El caso de Cartagena".

  Se ha echado de menos la presencia del colectivo inmigrante en estas jornadas dedicadas a comentar su situación actual. A ellas se dedicó únicamente una mesa redonda el último día. Entre tantas estadísticas y gráficos parece que olvidamos que estamos hablando de personas y que están aquí. Con sus voces son las más autorizadas para contar su historia.

  "Actualmente a nivel mundial las mujeres conforman prácticamente la mitad de la población migrante, concretamente 85 millones frente a los 90 millones de hombres migrantes". En cuanto tenga un rato incluiré un archivo con los resúmenes de las conferencias.

0 comentarios