Blogia
entretodos

Opiniones

Artículo de prensa con los datos del INE

SOMOS LOS QUE SOMOS. ¿Y QUÉ?

 

El pasado martes 22 de enero de 2008 el periódico LA OPINIÓN de Murcia (página 21) publicó en su suplemento “Juntos” un artículo sobre los NUEVOS RESIDENTES de España y de Murcia.

 

Es bastante interesante y con algunos gráficos comparativos muy esclarecedores. Te ofrecemos un fragmento del artículo para la reflexión y el comentario.

   

«El 14’49% de los ciudadanos empadronados en la Región de Murcia son extranjeros, lo que supone 201.700 inmigrantes sobre un total de 1.392.117 habitantes, según los datos definitivos del padrón publicado el jueves (17 de enero de 2008) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Marruecos es el país de procedencia de la mayoría de los inmigrantes empadronados en la Comunidad Autónoma, con un total de 49.768 personas. A continuación, figura Ecuador, con 46.347 ciudadanos empadronados en la Región. El tercer lugar de la lista de países de procedencia lo ocupa Reino Unido con 16.976 personas empadronadas. Le siguen Bolivia, con 16.399; Rumanía, con 7.267; Colombia, con 6.182 y Ucrania, con 5.357».

   

¿Y tú que opinas? ¿Hay algún dato que te haya sorprendido? ¿Qué sensación tienes con respecto a los porcentajes? ¿Qué historia hay detrás de cada número? Cuéntanos una historia de INTERCULTURALIDAD.

Foro afroperuano

Siempre es buen momento para reflexionar sobre la relación entre educación y cultura, entre instrucción e interculturalidad. Si tienes unos minutos te recomendamos la lectura de un texto –resumen- donde se intentan poner los puntos sobre las íes en temas como qué hay que entender por interculturalidad, qué es cultura, qué es el mestizaje cultural y la diversidad cultural... Además se destacan cuestiones del tipo de la interculturalidad como principio normativo.

 

Ya sabes:

http://www.concytec.gob.pe/foroafroperuano/interculturalidad.htm

DECÁLAGO PARA LA TOLERANCIA

     El INJUVE, o Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está desarrollando una campaña desde septiembre con mesas redondas, charlas  y diversas actividades además de una página  web http://www.intolerantesanonimos.org muy interesante sobre el racismo y la xenofobia. En ella se presenta a la persona intolerante como la que tiene el problema  y está necesitada de ayuda para poder reintegrarse en la sociedad.  Esta perspectiva  parece muy acertada. Ojalá que cale en la sociedad, por lo menos entre los más jóvenes. Sin duda contribuirá a que el mundo sea cada vez un poquito más justo. 

     Me gustaría reproducir aquí una pequeña perla de esta página, un decálogo que presentan como un “conjunto de normas y consejos para preparar el camino hacia una sociedad cada vez más tolerante”. 

Decálogo

·         1. Educar en el respeto de los derechos humanos.

·         2. Respetar el derecho a la propia identidad, compatibilizándolo con la igualdad de oportunidades.

·         3. Superar la tendencia a buscar certezas absolutas, aprendiendo a relativizar el significado que damos a la realidad.

·         4. Predecir y comprender las propias emociones y las de las otras personas de nuestro entorno.

·         5. Adaptar la educación a la diversidad de las personas, luchando así contra la exclusión.

·         6. Fomentar el aprendizaje cooperativo para que el éxito de los demás sea el propio éxito.

·         7. Resaltar los valores y los aspectos más positivos de las diversas culturas.

·         8. Superar los modelos etnocéntricos para que la cultura mayoritaria no se sobrevalore en detrimento de otras culturas.

·         9. Promover la participación social de todos los ciudadanos colaborando, desde un estatus de igualdad, en objetivos compartidos.

·         10. Propiciar modelos básicos de convivencia seguros y empáticos que permitan construir sobre ellos la igualdad y la tolerancia.

 Si todos supiéramos poner en práctica estas normas tendríamos bastantes menos problemas y muchos más amigos. De verdad que merece la pena intentarlo.

 (Decálogo tomado de http://www.intolerantesanonimos.org/decalogo_cas.php , a 6 Mayo de 2007)

Jornadas sobre migraciones

    Esta semana asistía a las Jornadas dedicadas a la mujer en los movimientos migratorios contemporáneos. De las emigraciones y exilios a la inmigración actual en España y Región de Murcia. Ha sido un curso muy interesante porque no solo se han analizado las migraciones femeninas en los siglos XIX y XX; sino la situación actual de la Región de Murcia con casos concretos. En este sentido han sido muy importantes las conferencias de Josefa Gómez Fayrén "La presencia femenina en el colectivo inmigrante de la Región de Murcia: cuantificación, tipificación y proyección social" y la participación de Juana Martínez Mercader "Integración y promoción de la mujer inmigrante en los Centros de Educación de Adultos. El caso de Cartagena".

  Se ha echado de menos la presencia del colectivo inmigrante en estas jornadas dedicadas a comentar su situación actual. A ellas se dedicó únicamente una mesa redonda el último día. Entre tantas estadísticas y gráficos parece que olvidamos que estamos hablando de personas y que están aquí. Con sus voces son las más autorizadas para contar su historia.

  "Actualmente a nivel mundial las mujeres conforman prácticamente la mitad de la población migrante, concretamente 85 millones frente a los 90 millones de hombres migrantes". En cuanto tenga un rato incluiré un archivo con los resúmenes de las conferencias.

La Manada Hermano Lobo del Grupo Scout Gilwell-328 de Murcia se empapa de interculturalidad por un día

           Ayer, 17 de marzo de 2007 los 33 niños de la manada del Grupo Scout Gilwell-328, con sede en el Colegio Marista La Merced-Fuensanta,  se disfrazaron de ciudadanos de distintos países del mundo. Los niños se reunieron con sus monitores (scouters) desde las 12 de la mañana hasta las cinco de la tarde en el colegio situado en la Avenida Juan de Borbón, para compartir platos típicos de los países a los que representan. Cada lobato (niños de entre 3º y 5º de primaria) informó, además, sobre características el país que le había sido asignado, incluyendo el número de habitantes, sistema de gobierno (democracia o dictadura), nivel económico (rico, nivel medio o pobre), situación geográfica y algún dato de interés del país.

         Esta actividad se enmarca dentro un ciclo que se viene desarrollando desde el 17 de febrero relacionado con las culturas del mundo, e incluye países como Sudáfrica, Jamaica, Arabia Saudita, Jordania, Argentina, Estados Unidos,  Grecia, Rusia, Japón, Méjico, etc. Saludamos este tipo de iniciativas, ya que por pequeñas y modestas, no dejan cumplir con un objetivo muy grande: educar desde y para la tolerancia. Esperamos que estos lobatos se conviertan en ciudadanos que hagan del mundo un lugar más justo e intercultural.