Blogia
entretodos

CONVIVIR SIN RACISMO

Convivir sin Racismo de Murcia es una plataforma que reúne a diversos colectivos murcianos que trabajan en el ámbito de apoyo a las personas inmigrantes, a favor de la plena integración social y contra las discriminaciones de cualquier tipo basadas en el origen nacional o cultural de las personas que conviven en la sociedad española.

 

Uno de sus ejes de trabajo permanentes es el relacionado con los medios de comunicación. Sabido es que éstos, escritos o audiovisuales, son una de las instituciones básicas de las sociedades modernas en lo que tienen no sólo de vehículos de estricta información, sino como conformadores de la opinión pública en los más diversos temas. Muchos estudios demuestran que el papel que desempeñan es crucial a la hora de garantizar la igualdad de oportunidades o, por el contrario, perpetuar la discriminación de la población de origen extranjero. Demasiadas veces presentan una imagen preventiva, bajo el signo de la sospecha o asociada a la criminalidad, conduciendo a la culpabilización de la población extranjera en el surgir de diferentes conflictos sociales.

 

Con el objeto de poder analizar todos estos temas se han organizado diversas Jornadas que ahora de alguna manera quedan fijadas para la posteridad en las reflexiones de este libro: Medios de comunicación e inmigración, que ha sido coordinado por Manuel Lario Bastida (editado por la Obra Social de la CAM) y en el que intervienen diversas firmas de las más variadas procedencias (mundo universitario, prensa, publicidad, arte, etc.).

 

Estos son los artículos que componen el libro Medios de comunicación e inmigración:

Teun A. van Dijk: «Discurso de las élites y racismo institucional».

Miquel Rodrigo Alsina: «El periodismo ante el reto de la integració».

Antolín Granados Martínez: «Medios de comunicación, opinión y diversidad (social y cultural). Reflexiones en torno al fenómeno migratorio».

Nicolás Lorite García: «¿Puede ser científica y objetiva la mirada audiovisual de la realidad migratoria».

Mohamed El-Madkouri: «El Otro entre Nosotros: el musulmán en la prensa».

Mustapha Taibi y Mohamed El-Madkouri: «Estrategias discursivas en la representación del Otro árabe».

Jessica Retis: «Hijos de la Madre Patria. Latinoamericanos en la prensa española, entre la compasión y el miedo».

Antonio M. Bañón Hernández: «Mali y los inmigrantes malienses. Notas sobre la representación discursiva en el diario El País».

Daniel Wagman: «Los medios de comunicación y la criminalización de los inmigrantes».

Susana Ridao: «Inmigración y Educación. A propósito de su representación discursiva».

Juan Tomás Frutos: «Las diversas caras de la inmigración en los medios informativos».

Patricia Ortega Dolz: «La inmigración re-contada».

Javier Pérez Parra: «El discurso de los medios: hacia un enfoque positivo de la inmigración».

Peio M. Aierbe: «Trabajar en la Red: la Agenda de la Diversidad».

Manuel Lario Bastida: «Medios e inmigración: sentido común, recomendaciones y códigos éticos para una información integradora».

1 comentario

ALLONDRA VILLA PÉREZ -

pues yo digo que el racismo es malo porque las personas no deben de discriminar ya que todos somos iguales ya con religion creencias raza o genero di no al racismo ok.