Blogia
entretodos

DECÁLAGO PARA LA TOLERANCIA

     El INJUVE, o Instituto de la Juventud, dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, está desarrollando una campaña desde septiembre con mesas redondas, charlas  y diversas actividades además de una página  web http://www.intolerantesanonimos.org muy interesante sobre el racismo y la xenofobia. En ella se presenta a la persona intolerante como la que tiene el problema  y está necesitada de ayuda para poder reintegrarse en la sociedad.  Esta perspectiva  parece muy acertada. Ojalá que cale en la sociedad, por lo menos entre los más jóvenes. Sin duda contribuirá a que el mundo sea cada vez un poquito más justo. 

     Me gustaría reproducir aquí una pequeña perla de esta página, un decálogo que presentan como un “conjunto de normas y consejos para preparar el camino hacia una sociedad cada vez más tolerante”. 

Decálogo

·         1. Educar en el respeto de los derechos humanos.

·         2. Respetar el derecho a la propia identidad, compatibilizándolo con la igualdad de oportunidades.

·         3. Superar la tendencia a buscar certezas absolutas, aprendiendo a relativizar el significado que damos a la realidad.

·         4. Predecir y comprender las propias emociones y las de las otras personas de nuestro entorno.

·         5. Adaptar la educación a la diversidad de las personas, luchando así contra la exclusión.

·         6. Fomentar el aprendizaje cooperativo para que el éxito de los demás sea el propio éxito.

·         7. Resaltar los valores y los aspectos más positivos de las diversas culturas.

·         8. Superar los modelos etnocéntricos para que la cultura mayoritaria no se sobrevalore en detrimento de otras culturas.

·         9. Promover la participación social de todos los ciudadanos colaborando, desde un estatus de igualdad, en objetivos compartidos.

·         10. Propiciar modelos básicos de convivencia seguros y empáticos que permitan construir sobre ellos la igualdad y la tolerancia.

 Si todos supiéramos poner en práctica estas normas tendríamos bastantes menos problemas y muchos más amigos. De verdad que merece la pena intentarlo.

 (Decálogo tomado de http://www.intolerantesanonimos.org/decalogo_cas.php , a 6 Mayo de 2007)

0 comentarios