Blogia

entretodos

Ensalada mimosa

La receta que os ofrezco a continuación me la ha proporcionado una de mis alumnas de Ucrania: KOZAK IRYNA. Se trata de una chica de 15 años que lleva desde julio de 2007 en España y cuya rapideza en el aprendizaje del español no deja impasible a ninguno de sus profesores. Desde aquí le envío un beso y la animo a seguir con ese entusiasmo.  

ENSALADA MIMOSA

Ingredientes:
2 ó 3 patatas

1 zanahoria

2 huevos

Media cebolla

Dos latas de atún

Mayonesa, aceite, pimienta y sal.

Preparación:

Se ponen a hervir la patata. la zanahoria y los huevos en agua y sal. A continuación, hay que ir realizando la ensalada por capas, por eso es mejor hacerlo en una fuente.  En el fondo de la fuente se coloca el atún desmenuzado, después añadimos la cebolla cortada en trocitos muy pequeños y se coloca por toda la superficie una fina capa de mayonesa. La siguiente capa la haremos con la patata, a la que le añadimos una pizca de pimienta negra molida, sal y aceite. De nuevo la cubriremos con una capa de mayonesa. Después colocaremos la zanahoria, la última capa de mayonesa y le rallaremos los huevos por encima. Aunque también se puede terminar con una nueva capa de mayonesa. ¡A gusto del consumidor!

San Nicolás

Una de las formas de acercarse a una cultura es a través del conocimiento de sus tradiciones populares, por eso hemos creado este nuevo apartado sobre las diferentes festividades que se celebran en los países vecinos y que, por lo general, son desconocidas en España.

San Nicolás  - Святий Миколай

San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, si seguimos nuestro calendario gregoriano, o el 19 de diciembre si nos regimos por el calendario juliano. Se trata de una festividad conocida en diversos países europeos, pero nos centraremos en su celebración en Ucrania. Para los ucranianos se trata de un día de gran alegría, especialmente para los niños y los jóvenes, ya que reciben regalos de San Nicolás, el Santo patrón de los niños. Este San Nicolás ucraniano es el equivalente al ya generalizado Papá Noel que llega cada 25 de diciembre. El Papá Noel español no tiene las connotaciones religiosas del San Nicolás ucraniano, quien suele ir acompañado de sus "angelitos" y puede preguntar a los niños sobre el catecismo.

Artículo de prensa con los datos del INE

SOMOS LOS QUE SOMOS. ¿Y QUÉ?

 

El pasado martes 22 de enero de 2008 el periódico LA OPINIÓN de Murcia (página 21) publicó en su suplemento “Juntos” un artículo sobre los NUEVOS RESIDENTES de España y de Murcia.

 

Es bastante interesante y con algunos gráficos comparativos muy esclarecedores. Te ofrecemos un fragmento del artículo para la reflexión y el comentario.

   

«El 14’49% de los ciudadanos empadronados en la Región de Murcia son extranjeros, lo que supone 201.700 inmigrantes sobre un total de 1.392.117 habitantes, según los datos definitivos del padrón publicado el jueves (17 de enero de 2008) por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

Marruecos es el país de procedencia de la mayoría de los inmigrantes empadronados en la Comunidad Autónoma, con un total de 49.768 personas. A continuación, figura Ecuador, con 46.347 ciudadanos empadronados en la Región. El tercer lugar de la lista de países de procedencia lo ocupa Reino Unido con 16.976 personas empadronadas. Le siguen Bolivia, con 16.399; Rumanía, con 7.267; Colombia, con 6.182 y Ucrania, con 5.357».

   

¿Y tú que opinas? ¿Hay algún dato que te haya sorprendido? ¿Qué sensación tienes con respecto a los porcentajes? ¿Qué historia hay detrás de cada número? Cuéntanos una historia de INTERCULTURALIDAD.

Voluntariado Corporativo'08

Voluntariado Corporativo'08

¿Quieres participar en una experiencia inolvidable?

 

El VOLUNTARIADO CORPORATIVO’08 de la Fundación Eroski ha abierto el plazo de inscripción que finaliza el 31 de enero. Con esta iniciativa se pretende impulsar actuaciones en materia de solidaridad y compromiso ambiental.

 

Hay dos tipos de oferta:

 

1)      VOLUNTARIADO SOLIDARIO: en Manchay, Lima (Perú). Colabora la Federación Niños del Mundo.

 

2)      VOLUNTARIADO AMBIENTAL: con Parques Naturales de España. Colabora SEO/BirdLife.

 

Para más información y para rellenar el formulario de inscripción puedes llamar al teléfono 902 540 846 o entrar en la página www.fundacioneroski.es

 

Al menos tómate un minuto para ver las condiciones: seguro que conoces a alguien que reúne los requisitos y está interesado. LO INOLVIDABLE ES LA EXPERIENCIA.

 

Año nuevo

Feliz año con retraso a todos. Por fin me incorporo aunque siempre da pereza empezar. En este tiempo he estado leyendo otros blogs que aprovecho para recomendaros. Son una iniciativa del periódico gratuito 20 minutos.

   El mirador de Tánger cuenta sobre todo los pensamientos de un periodista sobre las relaciones Oriente / Occidente. Es español pero ha vivido en mil sitios y según cuenta el hecho de que sea periodista es meramente accidental. Lo tenéis en : http://blogs.20minutos.es/oriente-occidente/.

   También me ha gustado un blog sobre América latina, su cultura y su gente en : http://blogs.20minutos.es/latino. Lo lleva un periodista argentino y a él si se le nota más el estilo de crónica. Cuenta cosas muy curiosas y de primera mano.

    Por último el que más me ha gustado: http://blogs.20minutos.es/cruzdelsur/. Este está escrito por dos mujeres, una ecuatoriana y la otra argentina que quieren contar las experiencias de la comunidad latinoamericana en España. Se definen como "contadoras de historias" y basan el blog en lo que la gente les va enviando. Incluyen un calendario de fiestas latinas y tradiciones.

  Espero que os gusten

Supresión de fronteras políticas y empatía

Buceando entre las palabras de algunos de los poetas más relevantes de principios del siglo XX, he encontrado unas afirmaciones sobre la convivencia entre los seres humanos (iguales en derechos y deberes, pero diferentes en cuanto a nuestro comportamiento, nuestro aspecto  y nuestra forma de pensar) que deberían aparecer no sólo en los libros de texto, sino también en la mente y el alma de todos los ciudadanos. Además, en el caso de Federico García Lorca sus opiniones giran en torno a un tema bastante complejo y problemático en la actualidad como es el nacionalismo:

"Yo soy español integral, y me sería imposible vivir fuera de mis límites geográficos; pero odio al que es español por ser español nada más. Yo soy hermano de todos y execro al hombre que se sacrifica por una idea nacionalista abstracta por el solo hecho de que ama a su patria con una venda en los ojos. El chino bueno está más cerca de mí que el español malo. Canto a España y la siento hasta la médula; pero antes que esto soy hombre del mundo y hermano de todos. Desde luego no creo en la frontera política."

En esta segunda cita que os ofrezco para la reflexión, utilizo las palabras de Juan Ramón Jiménez, quien nos da la clave para una mejor convivencia:la empatía.

"El origen de la guerra está siempre en la antipatía, las diferencias de una familia, unos vecinos que no pueden trabajar, vivir a gusto, que no pueden pensar a gusto en el trabajo. En definitiva, hay que ser simpáticos no antipáticos; sentir con el prójimo, no contra él; pensar en la comodidad del vecino, en no molestarlo nunca más de lo absolutamente inevitable."

Sólo un último consejo, practicad la empatía.

ABRIGO DE INVIERNO

Queridos amigos amantes de la comida: esta receta queda guardada de una etapa anterior, y es típica de Ucrania.

Ahí va la receta:

ωyδa (no es seguro que se escriba así pero es lo más parecido que he encontrado, jeje)

INGREDIENTES:

- Pescado marinado.

- 1 cebolla.

- 2 patatas grandes cocidas.

- 1 zanahoria cocida.

- 2 huevos duros.

- 1 remolacha grande.

- Mayonesa.

Se corta todo en dados, la cebolla, la remolacha, la zanahoria, los huevos y también el pescado.

Se mezcla todo bien con la mayonesa.

Es un plato para tomar frío y está verdaderamente bueno.

Os recomiendo que lo toméis. Yo ya lo probé y pude disfrutar de él Riendo.

La persona que me dio esta receta se llama Ana. Es una mujer de 45 años que vino a España para trabajar porque en Ucrania, donde tenía una boutique de señora, la situación económica no le permitía vivir y pagar la carrera a su hija. Su hija, estudió la carrera de Filología Inglesa en Ucrania.

Ana, trabaja como empleada de hogar en varias casas.

Su esposo vino a vivir con ella una temporada pero no encontró trabajo y se tuvo que volver a Ucrania porque no le daban los papeles para que él puediera estar aquí con ella por reagrupamiento familiar.

Ana vive y trabaja al día, sin saber lo que pasará mañana o cuándo tendrá o podrá que volver a su casa.

Es una persona extremadamente cariñosa, responsable y honrada, que añora su tierra y a su familia, de la que está separada ya desde hace 6 años.

Cada vez son más frecuentes sus viajes a Ucrania a ver a su familia y a su esposo.

Yo le deseo lo mejor porque es una persona excelente. Ojalá pueda volver pronto a su país para estar con su familia.

Noticias positivas... y mucho más

La página de NOTICIAS POSITIVAS no es sólo “para aquellos que construyen un mundo positivo”. Es la punta del iceberg de toda una forma de ver el mundo, la vida y las relaciones: economía alternativa, desarrollo sostenible, educación y cultura, vida sana, justicia social, voces jóvenes…  Y mucho más. No te puedes perder la mayoría de los enlaces y APRENDIENDO Y OPINANDO puedes llegar a ser parte de la página y, lo que es más importante, del MUNDO POSITIVO que estamos construyendo cada día.

 

http://www.noticiaspositivas.net/

 

Foro afroperuano

Siempre es buen momento para reflexionar sobre la relación entre educación y cultura, entre instrucción e interculturalidad. Si tienes unos minutos te recomendamos la lectura de un texto –resumen- donde se intentan poner los puntos sobre las íes en temas como qué hay que entender por interculturalidad, qué es cultura, qué es el mestizaje cultural y la diversidad cultural... Además se destacan cuestiones del tipo de la interculturalidad como principio normativo.

 

Ya sabes:

http://www.concytec.gob.pe/foroafroperuano/interculturalidad.htm

Presentación de María del Mar

Una presentación no debe ser tarea difícil, tan sólo descubres que lo es cuando intentas hacer la tuya; esta es la situación en la que me encuentro. En primer lugar, ofrezco los típicos datos que tan acostumbrados estamos a aportar en las diferentes dependencias administrativas:

Fecha de nacimiento: 18-09-1980

Nombre: María del Mar

Ciudad: Elche

Profesión: Profesora de Lengua Castellana y Literatura.

No sé si estos datos ayudan a conocerme algo mejor, imagino que el contexto social y cultural determina ciertas características comunes a todos... Pero que esta presentación esté inserta en un blog sobre Interculturalidad, te puede ayudar mucho más. Mi mezcla de culturas viene marcada desde la cuna: mi padre murciano y mi madre valenciana. A partir de ahí, la privilegiada educación en un colegio del campo donde éramos once alumnos (cada uno de un curso) en una única aula; me ha facilitado ver la interrelación de las culturas como un enriquecimiento equiparable a años de estudios en la más selecta de las carreras universitarias.

Una meta: conseguir que las siguientes palabras de García Lorca, referentes a la "Conquista de Granada" en 1492, sean consensuadas, hechas propias, por la mayoría de las personas:

"Fue un momento malísimo, aunque digan lo contrario en las escuelas. Se perdieron una civilización admirable, una poesía, una astronomía, una arquitectura y una delicadeza únicas en el mundo, para dar paso a una ciudad probe, acobardada."

HOY RECOMENDAMOS LECTURA:

El niño con el pijama de rayas,

de John Boyne. 

            UNO DE LOS ÚLTIMOS ÉXITOS EDITORIALES A NIVEL MUNDIAL ES EL BESTSELLER DE JOHN BOYNE (UN ESCRITOR DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL) QUE POR FIN HA DADO EL SALTO A LA LITERATURA DE ADULTOS Y A LA LITERATURA INTERNACIONAL.

 

            EN EL LIBRO SE CUENTA LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Y EN PARTICULAR EL TEMA DE LOS CAMPOS DE EXTERMINIO NAZI DESDE LA MIRADA LIMPIA DE UN NIÑO.

 

            EL FRAGMENTO QUE TE PRESENTAMOS ES ESPECIALMENTE DESTACADO: SIEMPRE HAY MUCHAS COSAS QUE NOS ACERCAN AL OTRO; NUNCA SABES DÓNDE HABRÁ UN NUEVO AMIGO O INCLUSO UN ALMA GEMELA. UNA ALAMBRADA (AUNQUE SEA ALTA O ELECTRIFICADA) NO ES RAZÓN PARA EL ALEJAMIENTO; MÁS BIEN PARA METER UN DEDO Y TOCAR A LA PERSONA CON QUIEN NOS CRUZAMOS. LA MEJOR CARICIA ES UNA PALABRA.

  

            «Cuando  Bruno empezó a acercarse al niño, éste estaba sentado con las piernas cruzadas y la cabeza gacha, sin embargo, al cabo de un momento levantó la cabeza y pudo verle la cara. Tenía un rostro muy extraño. Su piel era casi gris, de una palidez que no se parecía a ninguna que Bruno hubiera visto hasta entonces. Tenía los ojos muy grandes, de color caramelo y un blanco muy blanco. Cuando el niño lo miró, lo único que vio Bruno fueron unos ojos enormes y tristes que le devolvían la mirada.

            Bruno estaba seguro de que jamás había visto a un niño más flaco ni más triste en su vida, pero decidió que lo mejor era hablar con él.

            ─Estoy explorando ─dijo.

            ─¿Ah, sí? ─replicó el niño.

            ─Sí.

            ─Desde hace casi dos horas.

            Aquello no era estrictamente cierto. Bruno sólo llevaba una hora explorando pero no le pareció muy grave exagerar un poco. No era lo mismo que mentir, y le hizo sentir más aventurero de lo que en realidad era.

            ─¿Has encontrado algo? ─preguntó el niño.

            ─No gran cosa.

            ─¿Nada de nada?

            ─Bueno, te he encontrado a ti ─dijo Bruno tras una pausa.

            Miró fijamente al niño y estuvo a punto de preguntarle por qué estaba tan triste, pero temió parecer descortés. Sabía que a veces las personas que están tristes no quieren que les pregunten qué les pasa; a veces lo cuentan ellos mismos y a veces no paran de hablar de ello durante meses, pero en esa ocasión Bruno creyó oportuno esperar. Durante su exploración había descubierto una cosa, y ahora que por fin estaba hablando con alguien del otro lado de la alambrada se dijo que no podía estropear la oportunidad de informarse.

            Así pues, se sentó en el suelo, en su lado de la alambrada, cruzando las piernas igual que el otro niño, y lamentó no haber llevado un poco de chocolate o quizá una pasta que podría haber compartido.

            ─Vivo en la casa que hay a este lado de la alambrada ─dijo.

            ─¿Ah, sí? Una vez vi la casa desde lejos, pero a ti no.

            ─Mi habitación está en el primer piso. Desde allí veo por encima de la alambrada. Por cierto, me llamo Bruno.

            ─Yo me llamo Shmuel ─dijo el niño.

            Bruno arrugó la nariz; no estaba seguro de haber oído bien.

            ─¿Cómo dices que te llamas?

            ─Shmuel ─repitió el niño como si fuera lo más normal del mundo─. ¿Y tú cómo dices que te llamas?

            ─Bruno.

            ─Nunca había oído ese nombre ─declaró Shmuel.

            ─Ni yo el tuyo ─reconoció Bruno─. Shmuel. ─Reflexionó un poco─. Shmuel ─repitió─. Me gusta cómo suena. Shmuel. Suena como el viento.

            ─Bruno ─dijo Shmuel asintiendo con la cabeza─. Sí, me parece que a mí también me gusta tu nombre. Suena como si alguien se frotara los brazos para entrar en calor.

            ─No conozco a nadie que se llame Shmuel.

            ─Pues en este lado de la alambrada hay montones de Shmuels. Cientos, seguramente. A mí me gustaría tener mi propio nombre.

            ─Pues yo no conozco a nadie que se llame Bruno. Aparte de mí, claro. Creo que soy el único.

            ─Entonces tienes suerte ─dijo Shmuel.

            ─Sí, supongo que sí. ¿Cuántos años tienes?

            Shmuel pensó un momento, se miró los dedos y los agitó como si hiciera cálculos.

            ─Nueve ─dijo─. Nací el quince de abril de mil novecientos treinta y cuatro.

            Bruno lo miró con asombro.

            ─¿Qué has dicho? ─preguntó.

            ─He dicho que nací el quince de abril de mil novecientos treinta y cuatro.

            Bruno abrió mucho los ojos y sus labios formaron una O.

            ─No puede ser ─dijo.

            ─¿Por qué?

            ─No ─dijo Bruno sacudiendo la cabeza─. No quiero decir que no te crea. Pero es asombroso. Porque yo también nací el quince de abril de mil novecientos treinta y cuatro. Nacimos el mismo día.

            Shmuel reflexionó un momento.

            ─Entonces también tienes nueve años ─razonó.

            ─Sí. ¿Verdad que es raro? ─dijo Bruno.

            ─Muy raro. Porque en este lado de la alambrada hay montones de Shmuels, pero creo que ninguno que haya nacido el mismo día que yo.

            ─Somos como hermanos gemelos ─dijo Bruno.

            ─Sí, un poco.

De pronto Bruno se puso muy contento. Le vinieron a la mente Karl, Daniel y Martin, sus tres mejores amigos para toda la vida, recordó cómo se divertían juntos en Berlín y se dio cuenta de lo solo que se había sentido en Auchviz».

  

             Boyne, John: El niño con el pijama de rayas (trad. Gemma Rovira Ortega), Barcelona, Salamandra, 2007.

LOS JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS JÓVENES CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

El otro día, dando una vuelta por el insti de RANILO me encontré un folleto de esos que ponen siempre en la mesa que hay en la puerta de la biblioteca (¡qué buena idea ésta!). El folleto era sobre consejos para que los jóvenos acaben (¿acabemos?) con el cambio climático.

Me planteé que realmente todos somos responsables del cambio climático y que es algo INTERCULTURAL porque todos tenemos que colaborar, porque a todos nos afecta, estemos donde estemos, nuestro planeta es el mismo para todos y debemos cuidarlo.

También me pareció una tarea muy agradable para trabajar con los alumnos fueran de la cultura que fueran así que... ¿por qué no incluirlo en este blog?.

Ahí va:

CONSEJOS PARA REALIZAR EN EL TRABAJO O EN EL CENTRO EDUCATIVO

·          Apaga las luces  y el climatizador cuando salgas de tu centro de trabajo o de clase. No enciendas las luces que no estés utilizando, aprovecha la zonificación (encendido y apagado por zonas).

·          El aire acondicionado sirve para ofrecer confort corporal, no para pasar frío en verano o calor en invierno. Ajusta la temperatura del termostato a 20º en invierno y 25º en verano.

·          Recicla y reutiliza el papel. Reutiliza las caras blancas de los documentos impresos. Fotocopia e imprime a doble cara, busca en el mercado fotocopiadoras e impresoras que lo permiten.

·          Procura hacer tus traslados en transporte público: trenes o autobuses. Para trayectos cortos puedes utilizar la bicicleta, o caminar, el ejercicio te mantendrá en forma.

 CONSEJOS PARA REALIZAR CON LOS AMIGOS

·          Aprovecha las salidas con los amigos para realizar paseos charlando, aparte del ejercicio físico mejoran los lazos de amistad y comunicación.

·          El móvil es un elemento de relación social y de multicomunicación, procura utilizarlo de forma racional y apagarlo por la noche.

·          Crea entre tus amigos un espacio común para la práctica de un consumo responsable que vaya dirigido a afianzar los lazos de amistad, no a crear distinciones o diferencias entre vosotros.

·          El grupo de amigos, es un lugar compartido donde puedes desarrollar tus habilidades sociales, aprendiendo a ser seres sociales, que faciliten un cambio de comportamiento ante las problemáticas medioambientales de nuestro tiempo.

 CONSEJOS PARA REALIZAR EN CASA

·          En la iluminación de tu habitación utiliza bombillas de bajo consumo.

·          Evita dejar enchufados cargadores y transformadores. Siguen consumiendo electricidad incluso cuando no se utilizan. Desconecta los cargadores de teléfonos móviles, MP3 y cámaras digitales, y los transformadores de las lámparas halógenas y electrodomésticos.

·          No utilices electrodomésticos a pilas, (por ejemplo, máquinas de afeitar, cepillos de dientes) porque consumen más energía que los conectados a la red. Desenchúfalo tan pronto como se recargue la pila, utilízalo hasta que se desgaste y deséchalo correctamente cuando no funcione más.

·          Utiliza equipos informáticos de bajo consumo eléctrico, etiquetados con Energy Star. Programa la pantalla de tu ordenador par que se apague cuando no se utiliza, lo encontrarás en las opciones de protección de pantalla. Apaga el equipo cuando no lo uses.

·          Para climatizar tu habitación, en invierno aísla tu habitación, baja las persianas y durante la noche, cierra las cortinas, evitarás pérdidas de calor. En verano, cierra las persianas y corre las cortinas durante el día, evitarás su calentamiento. Ventila la habitación cuando el aire de la calle sea más fresco (primeras horas de la mañana y durante la noche). Un ventilador, puede ser suficiente para mantener un adecuado confort en verano.

·          En el aseo y limpieza personal el ahorro de agua también cuenta. 

INFORMACIÓN LABORAL RELEVANTE

¿Has pensado en hacer las maletas? ¿Tienes proyectos para los próximos meses? ¿Estás dispuesto a cambiar de vida (aunque sólo sea por un tiempo)?  ¿Hasta dónde llega tu solidaridad?, ¿y tu faceta más humana? ¿QUIERES SER VOLUNTARIO EN ÁFRICA CON NOSOTROS?

 

PROGRAMA DE VOLUNARIADO EN ÁFRICA. Es una nueva forma de afrontar el futuro y ver tu vida. La organización The Internacional Humana People to People Movement vuelve a la carga como cada año.

 

Destinatarios: Personas voluntarias trabajadoras y motivadas, a quienes le guste viajar y convivir con gente de otras culturas y que quieran cambiar pequeñas cosas en este mundo. Además hay unos requisitos: ser mayor de 18 años, tener un nivel medio de inglés y residir en la Unión Europea.

 

Duración: Programa de 14 meses de duración (6 meses de formación y trabajo social en Dinamarca; 6 meses de trabajo en África; 2 en Camp Future).

 

Inscripciones: Hasta el 31 de octubre de 2007. La próxima fecha de incorporación es a primeros de noviembre.

 

Entidad organizadora: The Internacional Humana People to People Movement. Puedes contactar con ellos a través del correo electrónico: diprogram@juelsminde.com. O en el teléfono +4529654853.

 

http://www.humana.org/

 

INFORMACIÓN CULTURAL RELEVANTE: MURCIA TRES CULTURAS

 

Dentro de las actividades de MURCIA TRES CULTURAS este año 2007 vamos a poder disfrutar en Medina Mursiya de una magnífica exposición titulada: “LAS ARTES Y LAS CIENCIAS EN EL OCCIDENTE MUSULMÁN. SABIOS MURSÍES EN LAS CORTES MEDITERRÁNEAS”.

 

La exposición divulga los avances científicos de la España musulmana (Al-Andalus) y la proyección que tuvieron en Europa y en todo el Occidente.

  

Lugar: Museo de la Ciencia y del Agua (de Murcia). En la Plaza de la Ciencia, 1, de Murcia. Teléfono: 968-211998. http://www.cienciayagua.org/

 

Fechas: Del 19 de junio de 2007 al 6 de enero de 2008.

Importe de la entrada: Gratuito.

Horarios: De martes a sábado, de 10 a 14 h. y de 17 a 20 h.; domingos y festivos, de 11 a 14 h.; los lunes permanecerá cerrado el Museo.

Más información: Oficina de Festivales. Concejalía de Cultura y Festejos del Ayuntamiento de Murcia (España). Pza. Julián Romea, s/n. 30001 Murcia. O en el teléfono 968-225995.

 Breve reseña sobre la exposición:La España musulmana, conocida con el nombre de al-Andalus, fue lugar de encuentro intercultural donde acudieron estudiosos de todo Occidente, baste citar figuras como Gerberto de Aurillac, Miquel Escoto, Hermann Alemán o Gerardo de Cremona.  La difusión de la cultura andalusí se debió fundamentalmente a las traducciones arabo-latinas realizadas por científicos europeos y por judíos sefardíes que emigraron desde al-Andalus a los reinos cristianos del norte de España y del sur de Francia.La exposición aborda una temática desconocida para el gran público. A través de 5 ámbitos temáticos se divulgan los avances científicos de la España musulmana (Al-Andalus) y la proyección que tuvieron en Europa y en todo el Occidente.Durante la Edad Media el Mediterráneo fue lugar de encuentro de científicos que intercambiaron sus estudios. Es nuestro deseo recopilar contenidos que sean afines a los países participantes en el proyecto de cara a posibilitar la itinerancia de la exposición: Francia, Italia, Grecia, Malta, Argelia, Egipto, Turquía.  

INFORMACIÓN EDUCATIVA RELEVANTE

Puede ser para ti o para una persona a la que conozcas. No eches en saco vacío esta noticia porque en cualquier momento te puede ser útil. O bien tú puedes ser el medio para que llegue a otros.

 

CLASES DE ESPAÑOL A DOMICILIO PARA INMIGRANTES. Es una actividad que se realiza con carácter voluntario. La organización Solidarios para el Desarrollo trabaja fundamentalmente en el área de exclusión social es imparte clases de español a domicilio para inmigrantes.

 

Destinatarios: Las clases van dirigidas fundamentalmente a extranjeros en riesgo de exclusión social con necesidad de aprender español.

 

Horarios: De 20’30 a 23’00 h., un par de días a la semana.

 

Inscripciones: Durante todo el curso escolar 2007-2007, es decir, del 1 de septiembre de 2007 al 31 de julio de 2008.

 

Entidad organizadora: Solidarios para el Desarrollo. Universidad de Murcia. C/ Santo Cristo, 1. Aulario de la Merced. Facultad de Derecho. Despacho 8, entresuelo. Murcia. O en el teléfono 968-364854.

 

http://www.ucm.es/info/solidarios/

 

INFORMACIÓN CULTURAL RELEVANTE

Si lo tuyo es la FOTOGRAFÍA, te conviene saber que se ha convocado el CERTAMEN DE FOTOGRAFÍA “INMIGRACIÓN E INFANCIA: LA GENERACIÓN DEL FUTURO”.

 

Destinatarios: Fotógrafos interesados, que sean mayores de 18 años.

Condiciones/Requisitos: Cada concursante podrá presentar un máximo de cinco fotografías, con total libertad de técnica. Las fotografías no podrán, en ningún caso, presentarse montadas sobre cartulina o cualquier otro material. El tamaño mínimo para las fotografías en formato papel deberá ser de DIN-A4 (21x29’7cm.) y máximo de DIN-A3 (42x29’7cm.).

Inscripciones: Hasta el 15 de octubre de 2007.

Premios:

Primera fase local. 1er Premio por comunidad autónoma: 500 euros.

Segunda fase nacional. 1er Premio del Jurado: 1.500 euros; 2º Premio del Jurado: 1.000 euros.

Más información: en la página www.correos.es o en la Jefatura Provincial de Correos más próxima a tu domicilio.

  

UN COLIBRÍ EN UNA RAMA

Un colibrí en una rama, Kurt Kauter  

 

─¿Cuánto pesa un copo de nieve? ─preguntaba un colibrí a una paloma.

La paloma respondió: 

─Nada. 

Y el colibrí le contó: 

─Me posé en una rama de pino, cerca de su tronco. Empezaba a nevar. Como no tenía nada que hacer empecé a contar los copos mientras caían sobre las ramas de mi tronco. El número exacto fue 3.741.952. Cuando cayó el siguiente copo (sin peso, como dices) la rama se rompió. 

Dicho esto, el colibrí levantó el vuelo.  

 

 

Quizá tan sólo sea necesaria la colaboración

de una persona más para que la solidaridad

se abra camino en el mundo. 

ZAMBA DEL EMIGRANTE

Zamba del emigrante,de Ismael Serrano y Rodolfo Serrano.  

 

Tengo que partir, mi corazón,

antes que yo otros se fueron.

Todos saben que las aves migratorias

siempre encuentran el camino de regreso.

No llores más, mi corazón,

que yo no busco el olvido.

Sólo busco futuro y horizonte,

el faro que orienta al náufrago perdido.

 

Sube al ómnibus de Zitarrosa

una mañana de domingo,

aquel que nos llevaba al cerro.

Buscarás en la ciudad dormida

el sueño que tuvimos siendo niños.

 

Regarás bien, mi corazón,

nuestro jardín y los recuerdos.

Y cuando pasees por el mercado

brindarás a mi salud con medio y medio.

 

Volveré muy pronto, mi corazón,

y sanará el barrio enfermo.

Todos saben que las aves migratorias

siempre encuentran el camino de regreso.

  

Pista 6 del disco Sueños de un hombre despierto, de Ismael Serrano (2007). Interpretada por el propio Ismael Serrano y por Mercedes Sosa.

 

Nota: También puedes escucharla pulsando aquí.

http://www.goear.com/listen.php?v=3d789e6

EL MUNDO EN TU PLAZA

EL MUNDO EN TU PLAZA

 MURCIA

DOMINGO 21 DE OCTUBRE DE 2007

Jardín de la Seda

De 11 a 19 horas.

 

La CAM desarrolla permanentemente actuaciones a favor de la inclusión social de los ciudadanos y ciudadanas en una sociedad, cada vez más, multicultural.

 

 El Programa CAM Encuentro es un compromiso por la igualdad de los derechos, un compromiso solidario para favorecer la integración social de los inmigrantes.

                                              

“EL MUNDO EN TU PLAZA”  es una iniciativa para fomentar la participación de los colectivos  inmigrantes, dar a conocer las diferentes culturas  en nuestra ciudad desde una perspectiva lúdica y dinámica, así como promover la convivencia ciudadana entre todos, en esta edición con la Asociación Murcia Acoge y diversas asociaciones de la Región.


PROGRAMA DE ACTIVIDADES

 11h.- Inauguración EL MUNDO EN TU PLAZA.

 

TALLERES Y EXPOSICIONES:

-          Escritura árabe y china. Carpa de Murcia Acoge.

-     Taller de Henna. Carpa de Murcia Acoge    

-     Fiesta del Té. Carpa MPDL.

-     Tradiciones y costumbres marroquís, Cuenta cuentos, Escritura en árabe y ruso. Carpa de la Fundación ECCA,y de la Asociación de Mujeres AMITICIA.

-          Taller de artesanía y reciclaje. Carpa de la Asociación Columbares.

-          Taller de pulseras  y collares. Juego de la Oca. Carpa de la Asociación Cultura y Mujer.

-          Joyería étnica, bisutería. Carpa de Cáritas.

-         Juegos para adultos. Carpa de la Cruz Roja de Murcia.

-          Taller de papiroflexia. Carpa de la Federación RASINET.

-          Trueque textil. Para este Taller traer ropa usada. Taller de manualidades. Carpa de la Asociación Proyecto Abraham.

-     Taller "¿De dónde vienes? ¿En dónde Vives?. Carpa de la Federación FASIMUR.

-     Exposición fotográfica: "Mi mundo, tu mundo nuestro mundo". Carpa Fundación FADE.

-     Taller infantil "Mundos jóvenes + jóvenes". Carpa Fundación FADE.

-     Taller de trenzas africanas. Asociación de Senegaleses de Murcia.

-     Taller de juegos tradicionales. Carpa CEPAIM.

-     Taller de Madera y pintura para niños. Carpa Asociación IEMANYÁ.

-      Taller de cajones. Carpa de la Fundación Secretariado Gitano.

-     Exposición Ucrania. Carpa Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia.

-     Taller- Exposición: Carpa de la Federación Convivir sin Racismo.

-     Taller-Exposición: Carpa de la Asociación RAIS.

 


ACTUACIONES:

(Escenario Central)

- Carmen Miranda (Brasil).

- Actuación del Grupo AIRES de Colombia.

- Actuación del Grupo TINKUS de Bolivia.

- Danzas de Ucrania.

- Grupo flamenco.

- Bailarina árabe.

- Teatro Conceptual: Grupo Cruz Roja

 - Actuación grupo Cubano CHOCOLATE SON.

Etc. etc.


Participan:

Asociación Aires de Colombia

Asociación Columbares

Asociación Convivir Sin Racismo

Asociación Cultura y Mujer

Asociación de Mujeres AMICITIA

Asociación Murcia Acoge

Asociación Raíces Bolivianas

Asociación de Senegaleses Reg. De Murcia

Asociación de Ucranianos de la Región de Murcia

Asociación IEMANYA

Asociación Proyecto Abraham

Asoc. Traperos de Emaús Reg. de Murcia

Cáritas

CEPAIM

Cruz Roja

FASIMUR

FEDASIM

Federación RASINET

Fundación FADE

Fundación Radio ECCA

Fundación RAIS

Fundación Secretariado Gitano

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad

Solidarios para el Desarrollo

 

EL REINICIO

Ha pasado un largo tiempo desde la última canción publicada en este blog, no obstante nuestros pensamientos e intenciones no han dejado de pensar en "esta criatura" y sus creadores queremos darle cierta continuidad, en la medida de nuestras posibilidades y nuestros tiempos.

Es año de oposiciones y para mí es especialmente difícil sacar tiempo para casi cualquier cosa, no obstante, ¿cómo no cruzarse con hechos, actividades... MULTICULTURALES?

Vivimos en una sociedad MULTI TODO, también con múltiples culturas, ideologías, religiones, colores... Y desde ese mundo MULTI es desde donde vamos a intentar continuar con la andadura de este blog.

De momento procuraremos recoger información y plasmarla aquí para que pueda seguir siendo un lugar en el que volcar contenidos interesantes para quienes nos quieran visitar. Y por supuesto, no queremos olvidar que una de sus principales aspiraciones ha sido, desde sus inicios, propiciar la comunicación entre aquellos a quienes nos interesa este creciente mundo que se mezcla, que se agita y se reconvierte inventándose a sí mismo.

 

Un saludo. Esperamos vuestros comentarios y aportaciones.